Alfonso Arce Morales

Alfonso Arce Morales

Este cartagenero y maestro de profesión se define como un ser Caribe, un mulato, demócrata, emprendedor...
Mildred Figueroa Pastrana

Mildred Figueroa Pastrana

Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) el 17 de octubre de 1950 pero vive en Cartagena desde hace 40 años....
Belmir Caraballo Díaz

Belmir Caraballo Díaz

Belmir es un gestor cultural en la zona insular de Cartagena que ha trabajado como docente en varias...
Piedad Pérez Porto

Piedad Pérez Porto

Piedad nació en Cartagena el 14 de mayo de 1951. Está casada y tiene tres hijos: Jonathan, Scarlet y...
Ariel Ramos

Ariel Ramos

Ariel Ramos es un hombre alegre, amante de la música y sobre todo, un comprometido incansable con la...
Maritza Zúñiga

Maritza Zúñiga

Alegre, aguerrida, comprometida en la formación cultural y luchadora incansable por darle color, movimiento...
  • Alfonso Arce Morales
  • Mildred Figueroa Pastrana
  • Belmir Caraballo Díaz
  • Piedad Pérez Porto
  • Ariel Ramos
  • Maritza Zúñiga
  • Alfonso Arce Morales

    Este cartagenero y maestro de profesión se define como un ser Caribe, un mulato, demócrata, emprendedor y un incansable luchador de las causas sociales. Nació el 20 de septiembre de 1951

    La música, la buena lectura, la charla amena, el cine, el baile y la cátedra son sus aliadas en la vida cotidiana. Las combina con la amistad, el cariño y el amor por su familia, sus estudiantes, sus compañeros y su compromiso gremial por la defensa de la educación pública y de los derechos humanos y socioculturales.

    A través de la educación y la cultura de Cartagena siente que ha puesto su vida y alma en la revitalización de las Fiestas de Independencia, lo que –según él- ha permitido que hoy niños y jóvenes sean protagonistas de esta celebración.

    Lleva más de 37 años sirviendo a la educación. Es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Santa fe de Bogotá y Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad Nacional de Bogotá.

    Lleva más de 37 años sirviendo a la educación. Es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Santa fe de Bogotá y Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad Nacional de Bogotá.Está comprometido de lleno con los demás actores y gestores festivos y culturales que trabajan unidos para convertir a Cartagena en una verdadera comunidad de ciudadanos dignos y constructores legítimos de paz con justicia social.

  • Mildred Figueroa Pastrana

    Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) el 17 de octubre de 1950 pero vive en Cartagena desde hace 40 años. Es una amante de las artes. Se graduó como artista plástica visual de la Universidad del Atlántico en convenio con la Institución Universitaria de Bellas Artes, pero desde siempre se ha desenvuelto como gestora cultural.

    Mildred Figueroa piensa que fue elegida lancera de la Independencia en el año del Bicentenario, no solo por su trayectoria cultural, sino por los múltiples proyectos que ha desarrollado a favor de la cultura en la Costa Caribe.

    Sus objetivos en este Bicentenario de Cartagena son claros. Quiere que estas fechas queden en la memoria de los cartageneros, que todos logren darle la importancia que merecen y participen activamente de todas las celebraciones y eventos que girarán este año en torno a las Fiestas de la Independencia.
    La vena artística siempre ha estado impresa en su vida y la de quienes la rodean. Su hijo Boris García es un reconocido cantautor y productor musical; su hija Larissa García es poeta escritora; y su esposo, Eduardo García Martínez, fue director de la edición Caribe del diario El Tiempo y actualmente dirige el programa radial ‘Universo U’ de la Universidad de Cartagena.

    Mildred lleva 30 años ligada a la cultura de la ciudad. Empezó apoyando un proyecto de la Unicef para la zona suroriental de Cartagena; luego fue Jefe de Asuntos Culturales y directora de Bellas artes; y también Jefe de la División de Cultura de Bolívar.

    Fue además directora de Fomento y Desarrollo del entonces Instituto Distrital de Cultura en el 2000, y directora de Fiestas y festejos del IPCC. Siendo directora de Bellas Artes suscribió convenios con el Gran teatro de La Habana, trayendo artistas cubanos que hoy residen en Cartagena y que colaboran en la oferta cultural de la ciudad.

  • Belmir Caraballo Díaz

    Belmir es un gestor cultural en la zona insular de Cartagena que ha trabajado como docente en varias instituciones de Educación Superior. Actualmente se dedica a dirigir grupos de danza folclórica, liderar procesos de desarrollo cultural, así como organizar montajes de teatro.

    Ha realizado algunos diplomados sobre Gestión Pública, Emprendimiento y Cultura. Desde los 7 años ha participado en procesos culturales a tal punto de representar a Colombia en distintos concursos y festivales a nivel internacional.

    Belmir nació en Bocachica el 4 de junio de 1970; es afrodescendiente y se define como una persona carismática, amable, flexible y espontánea. Es amante de la música tradicional, y además compone canciones con los ritmos típicos de la costa Caribe.

    Como Gran Lancero de las Fiestas de la Independencia 2013 pretende “contagiar” a las personas no solo del ambiente festivo sino también de conocimientos sobre cultura para que desde las instituciones educativas se pueda generar un vínculo con los actores festivos.

    Uno de los objetivos de Belmir para este año es honrar la memoria de los Lanceros de Getsemaní trabajando por el rescate del sentido de la celebración de las fiestas. Así mismo, lograr mayor integración de las comunidades de la zona insular con las manifestaciones festivas cartageneras.

  • Piedad Pérez Porto

    Piedad nació en Cartagena el 14 de mayo de 1951. Está casada y tiene tres hijos: Jonathan, Scarlet y Maura. Es la representante legal de la Asociación de Artesanos de Bolívar, quienes han organizado la Feria Artesanal en Chambacú durante 35 años.

    Desde niña se interesó por las artesanías y las manualidades, lo que se convirtió en una de sus pasiones hasta el día de hoy. La nueva Lancera de la Independencia se ha destacado por ser una gestora cultural en la ciudad y por trabajar incansablemente por el reconocimiento y la permanencia de las diferentes manifestaciones culturales de la Costa Caribe.

    Durante algunos años dirigió un grupo folclórico, lo que ella considera su segunda pasión después de las artesanías. En varias ocasiones ganó premios en concursos de baile.

    Piedad recientemente terminó un diplomado en Gestión de Proyectos Culturales; además hace parte del Comité Revitalizador de las Fiestas de la Independencia y es miembro del Consejo Distrital de Cultura.

    Se define como una persona calmada, que sabe manejar los problemas que se le presentan; es paciente, alegre, y persistente, por eso desea que en las Fiestas de la Independencia 2013 se puedan rescatar las manifestaciones culturales, características en los cartageneros, que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo.

    Se siente contenta de ser la Gran Lancera 2013, pues sabe que es un privilegio representar a los Lanceros que lucharon incansablemente por la libertad de Cartagena en 1811. Cree que es la oportunidad de fortalecer las festividades y propiciar la integración para toda la ciudadanía.

  • Ariel Ramos

    Ariel Ramos es un hombre alegre, amante de la música y sobre todo, un comprometido incansable con la preservación y revitalización de nuestras tradiciones para el fortalecimiento de las Fiestas de Independencia. Si hay algo que lo define, en sus propias palabras es: “Yo soy un gestor cultural, en todos los ámbitos de las artes”.

    Ariel Ramos Arango nació el 25 de enero de 1962, en Bodega Central Sur de Bolívar, hijo de Catalina Arango, y Gilberto Ramos. Se casó con Ana María Pérez, con la cual tiene dos hijos: Ana Milena y Ariel Dalí.

    Llegó a la ciudad de Cartagena en el año 1970, exactamente al Barrio El Socorro, donde inició sus estudios de primaria en el colegio Mixto del Socorro (hoy Emiliano Alcalá Romero). Culminó su bachillerato en el Colegio Nocturno Rafael Núñez en el año de 1982; y luego ingresó a estudiar artes plásticas en la escuela de Bellas Artes.

    Ariel es el fundador del Comité cultural de El Socorro y desde el año 1981 ha realizado diversas actividades culturales en Cartagena y en todo el Caribe.

    Estudiando en el Colegio Rafael Núñez aprendió la música de gaita del maestro Catalino Parra, en el año 1984 grabó un L.P. con el maestro Juancho Sierra. Más adelante, en 1988 fundó el grupo “Los de la Vereda”, con el que ha realizado cuatro trabajos discográficos, y ha ganado reconocimientos en los festivales de Oveja, San Jacinto, Galerías Sucre y Cereté Córdoba, entre otros.

    En 1990 realizó el primer Festival Regional de Gaitas en el Socorro, el cual se ha mantenido durante 26 años. Editó durante varios años el periódico Cultural SOS del Barrio el Socorro y actualmente continúa con una revista cultural durante el Festival de Gaitas.

    “Ser lancero para mí es un orgullo, mis compañeros del gremio me han dicho que se sienten muy bien representados conmigo y eso para mí es muy satisfactorio. Más que un logro personal, esto es un reconocimiento al trabajo que he venido haciendo durante años”, dice con orgullo Ariel Ramos.

  • Maritza Zúñiga

    Alegre, aguerrida, comprometida en la formación cultural y luchadora incansable por darle color, movimiento y vida a nuestras Fiestas de Independencia, así es Maritza Zuñiga, mejor conocida como “La Cobra”.

    Maritza Zuñiga Orozco es la menor de seis hermanas. Ella nació el 16 de abril de 1962, en el municipio de Villanueva (Bolívar), y desde los 10 años vive en Cartagena, la ciudad que tanto ama.

    Estudió bachillerato en el colegio Comfenalco, donde años más tarde fue docente de educación artística. Maritza es Licenciada en Artes de la Universidad de la Sábana, Especialista en Pedagogía Lúdica y Desarrollo Cultural de la Universidad Los Libertadores, Magíster en Pedagogía Profesional del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la Habana, y Artista Plástica de Bellas Artes.

    Sin duda, es una mujer que se ha preparado a lo largo de su vida, y desde lo artístico ha hecho grandes aportes, con el propósito de revitalizar las Fiestas de Independencia.

    Desde su rol de maestra, ha realizado significativos proyectos para el sector educativo, entres esos:

    En el año 2000, en Comfenalco, organizó “Expoartes”, con una serie de obras pictóricas de cara al nuevo milenio. Desde la escuela “Domingo Benkos Biohó”, empezó su aprendizaje sobre el aporte ancestral a la cultura y la importancia de los cabildos negros. Allí empezó a perfilarse como una artista que incorpora la naturaleza y elementos propios de las tradiciones populares. En 2003, también en Bocachica, dirigió la primera “Muestra itinerante”.

    Desde 2005 a 2009, en la Institución Educativa Nuevo Bosque, continuó con las “Muestras Itinerantes” llevándolas a distintos sectores de la ciudad, entres esos, el Mercado de Bazurto. Posteriormente llegó a la Escuela Normal Superior de Cartagena, donde hace parte del Comité del Cabildo, y ha liderado procesos relacionados con el rescate de tradiciones, identidad cultural, memoria colectiva y reconstrucción de tejido social.

    La casa de Maritza es una escuela de formación, desde allí funciona la academia de arte que lleva su nombre. Esta mujer se ha dado a conocer a nivel nacional con la creación de su disfraz colectivo “Las Cobras”, y con este ha ganado 5 congos de oro en el Carnaval de Barranquilla.

    “Para mí ser lancera de las Fiestas de Independencia significa representar la lucha que día a día libramos las mujeres cartageneras para que nuestras comunidades se mantengan firmes en su cultura, lo cual implica cultivar costumbres y tradiciones ancestrales’, Maritza Zúñiga.

  • Alfonso Arce Morales
  • Mildred Figueroa Pastrana
  • Belmir Caraballo Díaz
  • Piedad Pérez Porto
  • Ariel Ramos
  • Maritza Zúñiga

Lanceros

Posted in Uncategorised

CONTAC DATOS

Código Postal: 130001117 
Telefax: (57) + 5 6649443 - 6649449
E-mail: info@ipcc.gov.co  
Horario de atención: Lunes a Viernes de
8:00 a 12:00

14:00 a 18:00
Dirección: Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47 

VISITASS

15034
HoyHoy12
AyerAyer62
Esta semanaEsta semana122
Este mesEste mes1597
Todas las visitasTodas las visitas15034