Alfonso Arce Morales

Alfonso Arce Morales

Este cartagenero y maestro de profesión se define como un ser Caribe, un mulato, demócrata, emprendedor...
Mildred Figueroa Pastrana

Mildred Figueroa Pastrana

Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) el 17 de octubre de 1950 pero vive en Cartagena desde hace 40 años....
Belmir Caraballo Díaz

Belmir Caraballo Díaz

Belmir es un gestor cultural en la zona insular de Cartagena que ha trabajado como docente en varias...
Piedad Pérez Porto

Piedad Pérez Porto

Piedad nació en Cartagena el 14 de mayo de 1951. Está casada y tiene tres hijos: Jonathan, Scarlet y...
  • Alfonso Arce Morales
  • Mildred Figueroa Pastrana
  • Belmir Caraballo Díaz
  • Piedad Pérez Porto
  • Alfonso Arce Morales

    Este cartagenero y maestro de profesión se define como un ser Caribe, un mulato, demócrata, emprendedor y un incansable luchador de las causas sociales. Nació el 20 de septiembre de 1951

    La música, la buena lectura, la charla amena, el cine, el baile y la cátedra son sus aliadas en la vida cotidiana. Las combina con la amistad, el cariño y el amor por su familia, sus estudiantes, sus compañeros y su compromiso gremial por la defensa de la educación pública y de los derechos humanos y socioculturales.

    A través de la educación y la cultura de Cartagena siente que ha puesto su vida y alma en la revitalización de las Fiestas de Independencia, lo que –según él- ha permitido que hoy niños y jóvenes sean protagonistas de esta celebración.

    Lleva más de 37 años sirviendo a la educación. Es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Santa fe de Bogotá y Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad Nacional de Bogotá.

    Lleva más de 37 años sirviendo a la educación. Es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Libre de Santa fe de Bogotá y Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje de la Universidad Nacional de Bogotá.Está comprometido de lleno con los demás actores y gestores festivos y culturales que trabajan unidos para convertir a Cartagena en una verdadera comunidad de ciudadanos dignos y constructores legítimos de paz con justicia social.

  • Mildred Figueroa Pastrana

    Nació en Ciénaga de Oro (Córdoba) el 17 de octubre de 1950 pero vive en Cartagena desde hace 40 años. Es una amante de las artes. Se graduó como artista plástica visual de la Universidad del Atlántico en convenio con la Institución Universitaria de Bellas Artes, pero desde siempre se ha desenvuelto como gestora cultural.

    Mildred Figueroa piensa que fue elegida lancera de la Independencia en el año del Bicentenario, no solo por su trayectoria cultural, sino por los múltiples proyectos que ha desarrollado a favor de la cultura en la Costa Caribe.

    Sus objetivos en este Bicentenario de Cartagena son claros. Quiere que estas fechas queden en la memoria de los cartageneros, que todos logren darle la importancia que merecen y participen activamente de todas las celebraciones y eventos que girarán este año en torno a las Fiestas de la Independencia.
    La vena artística siempre ha estado impresa en su vida y la de quienes la rodean. Su hijo Boris García es un reconocido cantautor y productor musical; su hija Larissa García es poeta escritora; y su esposo, Eduardo García Martínez, fue director de la edición Caribe del diario El Tiempo y actualmente dirige el programa radial ‘Universo U’ de la Universidad de Cartagena.

    Mildred lleva 30 años ligada a la cultura de la ciudad. Empezó apoyando un proyecto de la Unicef para la zona suroriental de Cartagena; luego fue Jefe de Asuntos Culturales y directora de Bellas artes; y también Jefe de la División de Cultura de Bolívar.

    Fue además directora de Fomento y Desarrollo del entonces Instituto Distrital de Cultura en el 2000, y directora de Fiestas y festejos del IPCC. Siendo directora de Bellas Artes suscribió convenios con el Gran teatro de La Habana, trayendo artistas cubanos que hoy residen en Cartagena y que colaboran en la oferta cultural de la ciudad.

  • Belmir Caraballo Díaz

    Belmir es un gestor cultural en la zona insular de Cartagena que ha trabajado como docente en varias instituciones de Educación Superior. Actualmente se dedica a dirigir grupos de danza folclórica, liderar procesos de desarrollo cultural, así como organizar montajes de teatro.

    Ha realizado algunos diplomados sobre Gestión Pública, Emprendimiento y Cultura. Desde los 7 años ha participado en procesos culturales a tal punto de representar a Colombia en distintos concursos y festivales a nivel internacional.

    Belmir nació en Bocachica el 4 de junio de 1970; es afrodescendiente y se define como una persona carismática, amable, flexible y espontánea. Es amante de la música tradicional, y además compone canciones con los ritmos típicos de la costa Caribe.

    Como Gran Lancero de las Fiestas de la Independencia 2013 pretende “contagiar” a las personas no solo del ambiente festivo sino también de conocimientos sobre cultura para que desde las instituciones educativas se pueda generar un vínculo con los actores festivos.

    Uno de los objetivos de Belmir para este año es honrar la memoria de los Lanceros de Getsemaní trabajando por el rescate del sentido de la celebración de las fiestas. Así mismo, lograr mayor integración de las comunidades de la zona insular con las manifestaciones festivas cartageneras.

    Descripción

    • Barrio:San Fernando
    • Edad: 20 años
    • Medidas: 89-63-97
    • Estatura: 1,80mts
    • Peso: 60Kg.

    Información

    Es una mujer perseverante, que no se rinde fácilmente ante la adversidad. Es carismática y piensa que el querer ayudar a la gente será algo que la destaque como reina. Como Reina de la Independencia quisiera trabajar por la declaración de las fiestas como Patrimonio Inmaterial de la humanidad. De este reinado quiere aprender todo lo relacionado con su cultura, vivir experiencias, aprender de las lecciones, errores y aciertos Su proyecto “Fomentar la práctica deportiva en los jóvenes de San Fernando”, busca disminuir la incidencia de los jóvenes en riesgo y apoyar para que cumplan sus sueños en el deporte.

  • Piedad Pérez Porto

    Piedad nació en Cartagena el 14 de mayo de 1951. Está casada y tiene tres hijos: Jonathan, Scarlet y Maura. Es la representante legal de la Asociación de Artesanos de Bolívar, quienes han organizado la Feria Artesanal en Chambacú durante 35 años.

    Desde niña se interesó por las artesanías y las manualidades, lo que se convirtió en una de sus pasiones hasta el día de hoy. La nueva Lancera de la Independencia se ha destacado por ser una gestora cultural en la ciudad y por trabajar incansablemente por el reconocimiento y la permanencia de las diferentes manifestaciones culturales de la Costa Caribe.

    Durante algunos años dirigió un grupo folclórico, lo que ella considera su segunda pasión después de las artesanías. En varias ocasiones ganó premios en concursos de baile.

    Piedad recientemente terminó un diplomado en Gestión de Proyectos Culturales; además hace parte del Comité Revitalizador de las Fiestas de la Independencia y es miembro del Consejo Distrital de Cultura.

    Se define como una persona calmada, que sabe manejar los problemas que se le presentan; es paciente, alegre, y persistente, por eso desea que en las Fiestas de la Independencia 2013 se puedan rescatar las manifestaciones culturales, características en los cartageneros, que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo.

    Se siente contenta de ser la Gran Lancera 2013, pues sabe que es un privilegio representar a los Lanceros que lucharon incansablemente por la libertad de Cartagena en 1811. Cree que es la oportunidad de fortalecer las festividades y propiciar la integración para toda la ciudadanía.

  • Alfonso Arce Morales
  • Mildred Figueroa Pastrana
  • Belmir Caraballo Díaz
  • Piedad Pérez Porto

Noticias Resientes

    Lanceros

    Posted in Uncategorised

    CONTAC DATOS

    Código Postal: 130001117 
    Telefax: (57) + 5 6649443 - 6649449
    E-mail: info@ipcc.gov.co  
    Horario de atención: Lunes a Viernes de
    8:00 a 12:00

    14:00 a 18:00
    Dirección: Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47 

    VISITASS

    8850
    HoyHoy27
    AyerAyer59
    Esta semanaEsta semana27
    Este mesEste mes1146
    Todas las visitasTodas las visitas8850