Cartagena de Indias, D.T y C. 27 de julio de 2017. El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura de Colombia, dio aval para que se postulen las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional. La aprobación se dio luego de la sustentación por parte de la Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) presidido por la directora Berta Arnedo, y el Comité de Revitalización.

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque recibió con gran emoción este importante logro para la defensa y salvaguardia de las tradiciones cartageneras. "Estamos felices de este logro que se da en el gobierno de Primero la Gente. Después de que tantos cartageneros han luchado por esto, hoy finalmente el Ministerio de Cultura da vía libre para que nuestras Fiestas de Independencia sean reconocidas como se merece. En el gobierno de Primero la Gente nos propusimos esa meta y hoy estamos felices por haberla logrado"

Por su parte, la directora del IPCC Berta Arnedo comentó  que para Cartagena es muy importante este paso de aceptación de la postulación por parte del CNPC el cual se había buscado por más de 10 años. Ahora nos toca trabajar sin descanso por el plan especial de salvaguarda y lo haremos con el liderazgo institucional, las sinergías y aportes de todas las comunidades de la ciudad y sus corregimientos.

“Iniciaremos el diseño del Plan Especial de Salvaguarda, que esperamos tener listo para primer semestre de 2018, para después lograr la resolución definitiva”, aseguró Arnedo.

                 

Objetivo alcanzado por Primero la Gente                    

Desde que el gobierno de Primero la Gente inició su administración, se propuso, en cabeza del alcalde de Cartagena, fortalecer las Fiestas como proyecto de encuentro ciudadano, recuperar las tradiciones, devolverlas a los ciudadanos y darle mayor dignidad a los diversos grupos y expresiones culturales.

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) en cumplimiento de su cronograma y plan de acción, atendió las recomendaciones que el Ministerio de Cultura entregó durante la apuesta que realizó en 2015 el gobierno anterior y que fue rechazada, relacionadas con una demostración de un mayor trabajo participativo y un mayor rigor metodológico, avanzó en el trabajo colaborativo con todos los sectores.

Para ello estableció un convenio con el Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, mesas de trabajo con actores festivos, representantes de diversas instituciones, Comité de Revitalización, conformado por universidades, medios de comunicación, sector productivo, gremios, y acompañamiento del Ministerio de Cultura.

Es por esto, que en la construcción del documento final se tuvo en cuenta la experiencia acumulada en las Fiestas de Independencia  de 2016, para presentarlo al Consejo Distrital de Patrimonio Cultural.

Después de la presentación que dio cuenta de los resultados de las mesas en las tres localidades en las que participaron más de 400 ciudadanos de distintos sectores, los miembros del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural aplaudieron los resultados y logros en 2016 de cara a Las Fiestas, al tiempo de que propusieron  en pleno iniciar la Lista Representativa de Patrimonio Distrital con el reconocimiento de las Fiestas de Independencia como patrimonio cultural de los cartageneros por su significado, la importancia histórica y cultural de Las Fiestas incluso a nivel nacional.

Luego del aval del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, el IPCC radicó en diciembre de 2016 el documento de postulación ante Ministerio de Cultura. Más tarde, se notificó que metodológicamente fue aprobado y que posteriormente debía ser sustentado ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultura, hecho que se dio en el día de hoy.

Desde el IPCC agradecemos a la empresa privada, medios de comunicación, secretarías distritales, Gobernación de Bolívar, las comunidades y corregimientos que han apoyado desde su inicio este proceso. Hoy, gracias a este enorme trabajo interinstitucional, las Fiestas de Independencia calan cada vez más en el corazón de los cartageneros, convirtiéndose en un proyecto ciudadano. 

Cartagena de Indias D.T y C. 11 de agosto de 2017. La alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), realizó el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia 2017, en la Plaza de la Aduana. Miles de cartageneros participaron de una noche llena de música, baile y alegría en honor a nuestra herencia africana.

 
El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño expresó en su discurso que la solución a los problemas de nuestra ciudad están en manos de cada uno de nosotros. Además dijo que las Fiestas de la Independencia son el elemento que nos une a todos. Y terminó de manera efusiva con la frase: "¡Por Cartagena, todo vale la pena!"
 
 
Por su parte, Berta Arnedo directora del IPCC, dio la oficial bienvenida a todos los cartageneros para que se gocen la herencia Africana. "No podemos olvidar el valor histórico y cultural que tienen nuestras fiestas, el reciente aval por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural para que nuestras Fiestas de Independencia se postulen como un patrimonio, un logro alcanzado por el esfuerzo institucional de la mano de la ciudadanía. Nuestras herencia no la podemos dejar perder, y por el contrario debemos celebrar con dignidad y honor". 
 
 
Posteriormente se posesionaron  los lanceros de las Fiestas de Independencia 2017: Maritza Zúñiga y Ariel Ramos; recibieron las lanzas que el año anterior ostentaron Luz Marina Ramos y Lester González. Los lanceros  2017 representaran la autoridad festiva y cumplirán un rol fundamental en cada evento de la agenda festiva. 
 
 
 El show de la noche estuvo divido en tres momentos especiales, de la siguiente manera:
 
AFRIKA AKI 
 
 Participaron:
 
-Dj Fetcho desde una tarima, puso a gozar a todos con pura champeta y música africana.
-Viviano Torres hizo una entrada de lujo acompañado de su banda.
-Charles King, con sus popular canción "Chocho", hizo que el público coreada y bailara.
-Luis Towers deleitó a la gente con su música, pero sobre todo con "El Liso de Olaya", canción que sin duda, es casi un himno popular.
-El Melchor, uno los pioneros de la champeta hizo que literalmente se formara "el espeluque", mientras la gente coreaba "se formó la perrera".
-Mesie Boogaloo con "La rubia de oro".
-Elio Boom se lució con "Hundelo todo" y "Echen agua", temas que pusieron a bailar a los asistentes.
-Cándido Pérez, les recordó a los cartageneros que "Falta una tabla en la cama".
-Mayte Montero, hizo el lanzamiento oficial de su cancion "Cubeta", tema que promete ser un éxito en estas fiestas.
-Boris García en medio de su presentación, acompañado de imágenes históricas y los actores festivos, le recordó a nuestra gente lo afortunados que son de haber nacido aquí.
All África y Permanencia, fueron los grupos de baile que acompañaron a los artistas.
 
 
ALTERNATIVA SONORA
 
 
-Pargo Project, con acordeón y trompetas interpretaron temas de diferentes artistas, entre esos el fallecido Martín Elías.
 
-Dany Rian interpretó las recordadas canciones de nuestro gran Joe Arroyo
 
-Llamador el colectivo folclórico Cartagena, participó con la
a música típica de noviembre.
 
En medio de la lluvia la sorpresa de la noche fue nadie más y nadie menos que la "Niña Emilia", interpretada por la actriz y cantante cartagenera Aída Bossa, quien rindió un sentido homenaje a la recordada contadora de bullerengue.
Luego continuó la Niña Bantú, interpretando y riendo homenaje a la también fallecida cantautora de bullerengue, Irene Martínez.
 
TRIBUTO LA GAITA
En este segmento, grandes agrupaciones de gaiteros como Josefina Llerene, entre otros, le pusieron un toque especial a la noche y provocaron un sensacional baile de parejas.
 
Y el encargado de cerrar con broche de oro fue Mr. Black, con lo mejor de su repertorio.
 
Este es apenas el abrebocas de lo que serán las Fiestas de Independencia 2017, un espacio donde convergerán lo afro y la identidad   heroica de los cartageneros.
 
 
 
 

Cartagena de Indias, D.T y C. 9 de agosto de 2017. Artistas cartageneros serán el eje central de este vibrante homenaje a la herencia africana, temática de las Fiestas de Independencia 2017.

 
El lanzamiento será este viernes en la Plaza de la Aduana a las 7:00 pm. La Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) invitan a disfrutar con orgullo nuestra herencia africana.
 
Un recorrido por África
 
El lanzamiento contará con icónicos cantantes de champeta como Viviano torres, Louis Tower, Elio boom, Charles King.  Por supuesto, con grupos folclóricos reconocidos en el desfile de Fiestas de Independencia como Ekobios, Calenda y Permanencias.
 
Habrá cabida para el folclor con la gaitera Maite Montero, la Niña Bantú y la interpretación de sones tropicales por parte de Boris García.
 
Dj Fetcho se encargará de la música alternativa con los sonidos del África, así como Pargo Project con sus fusiones musicales. Los asistentes gozarán de este repertorio, y al final disfrutarán de una sorpresiva aparición en escena.
 
 “Esta es la excusa perfecta para vivir unas fiestas en clave de paz. Aprovechar el momento histórico que estamos viviendo en el país, y reconciliarnos entre nosotros, porque solamente una ciudad unida sale adelante. Que estas fiestas que celebran el gesto independentista de 1811 nos ayuden y nos inspiren a continuar trabajando por Cartagena”, aseguró el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek.
 
En el evento se dará a conocer la programación de la agenda festiva 2017.
 
Por su parte, la directora del IPCC, Berta Arnedo, enfatizó en el trabajo que se ha desarrollado con el Ministerio de Cultura, en el que recientemente el Consejo Nacional de Patrimonio dio aval para postular las Fiestas de Independencia como patrimonio nacional.
 
“Sabemos que las Fiestas de Independencia necesita del apoyo de la institucionalidad, los gremios y sobre todo de los cartageneros. Estamos trabajando en el desarrollo del PES (Plan Especial de Salvaguarda) para ser declarados patrimonio de todos los colombianos”, recalcó Arnedo.

El Reinado de Independencia cumple 80 años, por lo cual el IPCC prepara un gran encuentro de reinas en el marco de las Fiestas de Independencia.

Cartagena de Indias, D.T y C. 8 de agosto de 2017. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), informa que el Reinado de la Independencia 2017 tiene ya las 32 candidatas oficiales, que el pasado viernes 5 de agosto eligió el Comité de Selección.

El listado oficial de los 32 barrios y/o corregimientos:

BARRIO  Y/O CORREGIMIENTO NOMBRE
ANDALUCIA   MARIA JOSE ZUÑIGA MONTALVO
ANTONIO JOSE SUCRE DAYANA MARGARITA RODRIGUEZ CASTILLO
BLAZ DE LEZO CAMILA ANDREA BAEZ BALLESTAS
CESAR FLOREZ KAREN PAOLA ESCUDERO LOPEZ
CORREGIMIENTO ARARCA WENDY PAOLA LOBO GODOY
CORREGIMIENTO DE BOCACHICA DIANELIS OTERO JULIO
CORREGIMIENTO DE TIERRA BOMBA LAURA MARCELA CARDALES CASTRO
CORREGIMIENTO LA BOQUILLA ROYSIS YILENAS GONZALEZ TORRES
EL CARMELO MELISSA PAOLA PALENCIA ROCERO
EL EDUCADOR RUTH JANNERYS SALAZAR REALES
EL MILAGRO MARIA DE LOS ANGELES MIRANDA CARMONA
EL NAZARENO JHOSELIN RHENALS GAVIRIA
EL POZON SECTOR MIRAMAR YESSICA PAOLA MALLARINO GOMEZ
EL POZON SECTOR PRIMERO DE MAYO ADELIS MORENO RODRIGUEZ
EL QUINDIO JUSLEY LOZANO BATISTA
ESCALLON VILLA NATALIA DE JESUS MARTINEZ BERMEJO
LA CONSOLATA MARIA MARCELA MONTERO GARCÍA
LA ESPERANZA MARIA DEL CARMEN SEPULVEDA GONZALEZ
LAS GAVIOTAS NATALY ENITH GOMEZ RODRIGUEZ
LOS CEREZOS CAROLINA PADILLA DIAZ
LOS JARDINES SCHERELLY GUTIERREZ EL JADUE
NELSON  MANDELA SECTOR PRIMAVERA TATIANA ISABEL PEREZ REYES
NELSON MANDELA SECTOR EDEN BREIDIN LUCIA DE HOZ ROCHA
NUEVO BOSQUE LAURA CAROLINA ARNEDO GUZMAN
OLAYA SECTOR PROGRESO TERESA DE JESUS ASPRILLA SALAS
OLAYA SECTOR PUNTILLA MARICRUZ MELENDEZ PADILLA
SAN FERNANDO ROSA JUANA ROCHA BELLO
SAN FRANCISCO ELIANA GARCIA RAMOS
URB. EMMANUEL ADRIANA MARIA OZUNA GONZALEZ
URB. LA CASTELLANA ALEJANDRA BLANCO VALIENTE
URB.SIMON BOLIVAR KAREN PAOLA RUIZ HURTADO
ZARAGOCILLA YEIRIS ELENA HERRERA PINTO

 

El comité estuvo conformado por:

•          Merly Beltran, emprendedora social y cultural, especialista en Turismo Cultural Sotenible, Planeacion Estrategia, Operación de Proyectos Culturales Sostenibles y gerente de Fundación TuCultura.
•          María Alejandra de Pombo, Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Javeriana, Gerente de Caracol Radio
•          Estela Simancas Mendoza, cartagenera, historiadora e investigadora y docente de la Universidad de Cartagena.
•          María Margarita Garzón, Esteticista y empresaria cartagenera, con estudios en la Academia Internacional de Estetica, Maquillaje y Visagismo Jean d'Estrees de Madrid - España y más de 30 años de experiencia profesional.
•          Laura Pereira es psicóloga egresada de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Desarrollo Organizacional y procesos humanos de la Universidad del Norte, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo; actualmente se desempeña como consultora para varias empresas de la ciudad.
•          El politólogo Fredy Julio Ocampo, delegado de la Personería, garante de la transparencia y legalidad del proceso de selección.

El comité eligió a las candidatas al Reinado de la Independencia teniendo en cuenta:

Rostro: 10%

Cuerpo: 10%

Talento: 15%

Facilidad de expresión: 15%

Conocimiento sobre Cartagena: 15%

Cultura general: 15%

Plan o actividad festiva: 20%.

IPCC destaca la presencia de cuatro corregimientos de Cartagena, así como la participación de barrios que por primera vez hacen parte de este proceso.

El próximo jueves, las candidatas firmarán el acta de compromiso con el que inician oficialmente su paso por el Reinado de Independencia 2017.


Link acta de selección de candidatas:                       
http://www.ipcc.gov.co/index.php/gobierno/convocatorias/item/469-abiertas-inscripciones-al-reinado-de-la-independencia-2017-2018

Link descarga de fotos de candidatas

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AMi6bVJXyipZPBI&id=D65DF313DE50FAE8%216733&cid=D65DF313DE50FAE8

CONTAC DATOS

Código Postal: 130001117 
Telefax: (57) + 5 6649443 - 6649449
E-mail: info@ipcc.gov.co  
Horario de atención: Lunes a Viernes de
8:00 a 12:00

14:00 a 18:00
Dirección: Getsemaní, Calle Larga N° 9A-47 

VISITASS

12281
HoyHoy43
AyerAyer24
Esta semanaEsta semana103
Este mesEste mes1218
Todas las visitasTodas las visitas12281